30 de julio, Día Mundial contra la Trata de personas.

El 30 de julio fue declarado como el Día Mundial contra la Trata de personas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde el 2013 se instituyó esta fecha con el fin de concientizar a las personas sobre esta grave violación a los derechos humanos del que cualquier ciudadano puede ser víctima. Todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea como país de origen, tránsito o destino.

Si de estadísticas hablamos se estima que más de 12 millones de personas en el mundo son víctimas de este flagelo.  El 70% son mujeres y niñas que mayormente son explotadas sexualmente, usadas para el tráfico de drogas o sometidas al mercado negro de órganos. Un 30% corresponde a niños que generalmente son usados para trabajos forzosos en situaciones precarias.

La ONU establece por Trata a la captación, el transporte, el traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.  También la explotación de personas que incluye a la explotación de la prostitución ajena, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas similares a la esclavitud, matrimonios forzosos,  la venta de niños para la servidumbre o la extracción de órganos.

Es importante saber que estas organizaciones criminales se aprovechan de la vulnerabilidad económicacomo la falta de empleo y utilizan ofertas de trabajo engañosas como método para la captación. Empleos de secretarias/os, masajistas, modelos, cuidadoras/es de niños/as o personas mayores, servicio doméstico, son algunas de las estrategias más comunes. Muchas víctimas son contratadas en sus lugares de origen bajo promesa de alta remuneración, vivienda, traslado y alimentación pagas por el empleador y luego explotadas en zonas rurales. Se han detectado casos de trata con fines de explotación laboral en ámbitos de venta ambulante, verdulerías y supermercados. Por eso es necesario que averigües todos los datos posibles sobre la oferta laboral que te interesa antes de asistir a alguna cita.

Los tratantes también se aprovechan de los factores sociales de las personas que viven en entornos violentos, que poseen baja autoestima o sufren otros tipos de abusos ya que tienen un perfil psicológico adecuado a no oponerse a una ayuda engañosa.

Si sos víctima o sabés de alguien que es sometido/da a este delito, tu compromiso es fundamental.

Podés denunciar la desaparición de una persona y no necesitas esperar 24 horas, ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial. Acercándote personalmente a cualquier Comisaría, Gendarmería, Policía Federal, Juzgados y Fiscalías federales o llamando 145 las 24 horas, los 365 días del año.

También a través del teléfono (0376) 4447 185 interno 205 o acercándote a Avenida Santa Catalina 1778 7mo piso. En las redes sociales a través de @TrataMisiones o al correo noalatratadexplotacionsexual@hotmail.com.

Desde la Subsecretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Interior y su Área de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas de Trata de Personas queremos ayudarte.

Vicegobernación- Gobierno de Misiones