#LAVICEJUNTOAVOS

jueves 05 de noviembre del 2026

El lunes el vicegobernador Dr. Carlos Arce junto a la presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad Mary Kosinki visitaron Eldorado y Jardín América, donde acompañados por intendentes locales y de 24 Municipios más participaron de la firma de los convenios para ser parte del Registro Provincial Informático de Personas con Discapacidad.

El vicegobernador dijo que el Registro “es muy importante, no sólo para el Gobierno Provincial, sino para políticas de salud, ya que nosotros buscamos incluir a las personas más vulnerables; agradezco a los Ministerios de Salud y Desarrollo, al Centro de Cómputos que al equipo del Consejo Provincial de Discapacidad lograron crear este software, y hemos logrado una gran aceptación a este Registro único de personas con discapacidad en los Municipios.”

Arce continuó “Y uno va aprendiendo de los errores, un error que teníamos es que había una sola junta evaluadora en Posadas, entonces, era un peregrinar constante de todas las personas con discapacidad, de sus familias, para ir a Posadas, con muchas quejas, porque no tenían acceso a realizar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la Junta Evaluadora debe ser pública, aunque sean beneficiarios de obras sociales privadas, y fue difícil pero gracias al Ministro de Salud hoy prácticamente tenemos 8 Juntas Evaluadoras distribuidas por toda la Provincia, eso significa que tenemos un acceso mayor para que las personas con discapacidad puedan hacer el trámite necesario.”

“Y”, continuó Arce, “cuando hicimos el relevamiento para el grupo prioritario para la vacunación, y fuimos la primera provincia del país en vacunar a personas con discapacidad y ahí tratamos de ejecutar el registro que basado en la Agencia Nacional de Discapacidad, que tenía un número, nosotros en la Provincia teníamos otro número, Salud Pública tenía otro número y también los Municipios, y no logramos articular como debió ser, por eso uno debe aprender de los errores, porque no éramos lo suficientemente claros y no podíamos accionar correctamente.”

“Agradezco enormemente la humildad de los intendentes, y no sólo el compañerismo que tenemos, porque esto no sólo depende de Nación, de Provincia y de los Municipios, sino que depende de lo que nosotros tenemos como Norte, y el Norte nuestro es dar los mayores beneficios a quienes merecen. “ concluyó el Vicegobernador.

Registro Provincial Informático de Personas con Discapacidad

La semana pasada se presentó en Posadas el Registro Provincial Informático de Personas con Discapacidad con el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, el Ministro de Salud Dr. Oscar Alarcón, la Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer, la Presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad Maria Kosinski y 16 intendentes misioneros, a los que ahora se suman los 24 que firmaron los convenios el lunes.

En la oportunidad se realizó la firma de convenios, primero entre la Vicegobernación, los Ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social y el Centro de Cómputos de la Provincia para la implementación del Software para sistematizar la información con respecto a personas con discapacidad en cada municipio. Es por esto que 16 municipios realizaron la firma en una primera etapa, Posadas, Garupá, Fachinal, Candelaria, Bonpland, Cerro Corá, Loreto, Mártires, Profundidad, Santa Ana, Apóstoles, San José, Azara, Tres Capones, Concepción de la Sierra, Santa, María.

El lunes se sumaron en Eldorado, los Municipios de Montecarlo, Caraguatay Puerto Piray, Eldorado, Colonia Delicia, Colonia Victoria, 9 de Julio, Santiago de Liniers, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Puerto Libertad y Wanda. Y en Jardín América, los Municipios de San Ignacio, Jardín América, Colonia Polana, Corpus, General Urquiza, Gobernador Roca, Hipólito Irigoyen, Santo Pipó, Capioví, El Alcázar, Garuhapé,  Puerto Leoni, Puerto Rico y Ruíz de Montoya.

Cabe aclarar que no es un censo, sino la sistematización de la información que existe en los distintos lugares del municipio. La finalidad es llevar un trabajo articulado entre el área competente del municipio, conjuntamente con salud pública a través del Hospital, los CAPS y los Promotores de Salud, Educación en sus distintas modalidades y las ONGs, a fin de tener un solo registro.

El software nos permitirá conocer la cantidad de personas con discapacidad, tipos de discapacidad, como así también los beneficios con los que cuentan y los que no, su condición socio económica, sus necesidades imperantes, obtener datos estadísticos, etc.

Toda esta información ayudara a planificar las políticas provinciales y municipales con respecto a las personas con discapacidad, en torno a una verdadera inclusión social.

El ejecutivo municipal deberá designar a través de algún instrumento legal un responsable tanto de la carga como del manejo de la información, esta persona contará con un usuario y una contraseña, además recibirá una capacitación y un acompañamiento por parte del Consejo de Discapacidad ante cualquier duda o inquietud.

La información en principio será accesible para el municipio, el Consejo Provincial de Discapacidad, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la persona designada al efecto por cada institución.